jueves, 13 de mayo de 2010

Purépechas

La palabra purépecha es el nombre con el cual se le conoce al grupo étnico que habita en el Estado de Michoacán, también se les conoce como Tarascos

Este grupo étnico habita en el estado de Michoacán en cuatro regiones conocidas como la zona lacustre, la sierra, la cañada de los Once Pueblos y la ciénega de Zacapu. Si bien dichas regiones pueden considerarse como una unidad, cada una de éstas guarda características particulares acerca de su cultura y, la música es una de ellas.

Dentro de los géneros musicales más representativos de los purépecha se encuentran: el son, el abajeño y la pirekua. Estas músicas son utilizadas principalmente en el contexto de las fiestas religiosas. También hay mas variedad de la música purépecha, por ejemplo: una gran variedad de danzas con temáticas específicas como la de moros y cristianos o la de viejitos, también están los toritos que se ejecutan para la época de carnaval o para los santos patronos. Otro tipo de músicas no consideradas dentro de la tradición purépecha pero que sin embargo, forman parte importante de su repertorio festivo es la así denominada (por los propios músicos purépecha) como “música clásica”, que abarca oberturas, valses, pasos dobles, polkas y marchas; y además, también se encuentran las músicas comerciales.

El sonecito purépecha o también llamado son regional, surgió a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando algunas variantes regionales de sones comienzan a surgir en distintas partes del país a consecuencia de la introducción, desde la época Colonial, de instrumentos de cuerda rasgueada, punteada o frotada. (Chamorro, 1999:21).

El sonecito purépecha es un género instrumental que no necesariamente lleva una coreografía y, si es cantado, el término utilizado sería pirekua pues la pirekua es la canción purépecha.

El sonecito puede considerarse un género musical instrumental en tempo lento, que bien puede ser ejecutado con pequeña orquesta de cuerdas o con banda de viento, que tiene un uso específico dentro de las festividades y que no necesariamente tiene una coreografía fija.

El abajeño es otro género instrumental y es más reciente que el sonecito y la pirekua (Morales, 1990:14). Se ha dicho que es un género que deriva de la música practicada en la región de la tierra caliente ubicada en las tierras bajas de Michoacán. La palabra hace alusión a que el “abajeño es un son de allá abajo” (Chamorro, 2002:178).

Lo que sí puede afirmarse del abajeño o son abajeño es que también se trata de un género instrumental que se ejecuta con orquesta de cuerdas o con banda de viento y su uso dentro de las fiestas es en el momento del baile o zapateado por parte del hombre mientras que la mujer tiene un movimiento mas sutil. A diferencia del sonecito, el abajeño es de tempo rápido y su carácter vivo.


Música Purépecha


No hay comentarios:

Publicar un comentario