jueves, 13 de mayo de 2010

Coras


Los coras son un pueblo originario de Nayarit, que ocupan principalmente regiones de la Sierra Madre Occidental: el cañón del río Jesús María, la meseta central serrana, Santa Teresa y Dolores, el cañón del río San Pedro y la bocasierra,.
El pueblo cora no habita apartadamente del pueblo mestizo; sobre todo en Santa Cruz y San Buenaventura se da este caso.
Algunos de sus movimientos musicales son los minuetes y sones de tarima. Son cantos y bailes de carácter religioso y reflejan la forma de ser, el pensamiento, la taxonomía y organización de su estilo de música.
Uno de sus instrumentos predominantes es el arco “tunama”, el cual es un instrumento de percusión y cuerda y que funciona con baquetas. Este instrumento tuvo su origen en los mitos Coras (algunos de los cuáles son recitados en ceremonias dirigidas a la agricultura, conocidas como taacuanaas. Los festejos más importantes del pueblo Cora, en los cuales la música tiene gran ímpetu son las fiestas patronales de San Antonio de Padua, la fiesta de San Miguel, la fiesta de la Virgen de la Natividad, la fiesta de la Virgen del Rosario, la fiesta patronal de Santa Teresa, y la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

2 comentarios: