jueves, 13 de mayo de 2010

Festivales y otras manifestaciones

De entre los numerosos festivales de música y danza indígena, destaca por su popularidad y cobertura de los medios la Guelaguetza. Es un festejo típico oaxaqueño de carácter musical, el cual se lleva a cabo los dos lunes próximos al Día de la Virgen del Carmen. Conjuntos indígenas de todo el estado acuden a festejar interpretando su s instrumentos musicales y las canciones tradicionales que conocen.

La Guelaguetza tuvo origen desde antes de la llegada de los españoles, como tributo a Centeótl, la diosa del maíz. Dicho ritual era acompañado de música y danza; aunado a esto se sacrificaban doncellas del pueblo. La palabra como concepto significa “participar cooperando”.

Posteriormente, en tiempos coloniales, cesaron los sacrificios y en vez de alabar a la deidad del maíz, alababan a la Virgen del Carmen.

Actualmente, se manejan la música y baile, si bien no tan religiosamente, más como muestra de tradición y folklor típicos mexicanos, eventos como el desfile de delegaciones (muestra vestido y objetos típicos de la región), impulsando también al turismo en México. También participan grupos provenientes de las siguientes regiones: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez y La Cañada.


De igual forma se encuentra el Festival de Música Indígena Contemporánea. Tiene como antecedente dos eventos históricos importantes: uno ocurrió en el año de 1994 cuando la ONU proclamó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto; durante el año 2004, se festejó el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, festejando así la plétora cultural de México.

En base a este ideal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tuvo la iniciativa de llevar a cabo un festival musical en el cual se difundieran y mostraran tanto a México como el mundo, la riqueza de músicos, poetas y danzantes indígenas vivos que preservan su tradición. Así surgió el Festival de Música Indígena contemporánea. Además de la difusión periodística, este evento ha tenido apoyo de la Televisión Nacional y del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario