jueves, 13 de mayo de 2010

Huicholes


Los huicholes habitan la zona centro occidental del país principalmente en Jalisco y Nayarit. Ellos se denominan como wixarika. El termino huichol fue dado por los aztecas de manera despectiva a los wixarikas desde antes de la llegada de los españoles.
En su creencia religiosa está formada principalmente en 4 deidades, las cuales son el Maíz, las águilas, los ciervos y el peyote, todos descendientes del sol. Sus actos religiosos se llevaban a cabo en un Monte llamado Wirikuta el cual se encuentra en el estado de San Luis Potosí. Este monte se dividía en dos, en un lado para las mujeres y el otro para los hombres. En estos actos religiosos se utilizaba el peyote como alucinógeno.
Siendo variada la música huichola, de las cuales entre los géneros más tradicionales se alcanza a destacar los sones xaweri y kanari, se usaba rabel y guitarrilla. Esta música se solía zapatear, se improvisaba y los instrumentos son de fabricación autóctona. El repertorio de estos músicos también cuenta con corridos y otras canciones populares, donde en ocasiones se podían presentar las letras en idioma huichol, sin embargo aquí también se utilizaba instrumentos de carácter mestizo tales como el violín, vihuela y contrabajos. En la actualidad el más famoso conjunto musical es el Venado Azul, el cual se encuentra en Nueva Colonia, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario