jueves, 13 de mayo de 2010

Mixtecas

En la región Mixteca, la música forma parte de nuestra vida cotidiana; la escuchamos casi desde el nacimiento, la llevamos todo el tiempo y cuando emprendemos el camino sin retorno, también la llevamos con nosotros. En alegrías y tristezas la música es compartida entre los mixtecos. Las bandas de viento y los grupos de cuerdas, son la máxima expresión musical de nuestros pueblos. Esta expresión musical está presente en las festividades comunitarias o en fiestas familiares. En festejos religiosos, profanos o culturales o en funerales, la música se hace presente para aumentar la alegría o mitigar el dolor.
La música en la Región Mixteca, contiene diferentes tipos de música tradicional. En ella se hallan intérpretes, estilos e instrumentos variados como por ejemplo: la banda de viento, agrupaciones de cuerdas, solistas de chirimía y tamborcillo, etc. En la historia musical mixteca, se halla una gran variedad de canciones: sones para danza con tamborcillo y chirimía, como por ejemplo en la Danza de los Thecuanis; temas con duetos y tríos con violines y guitarras y canciones de solistas.
La música mixteca nos proporciona un variado y fascinante repertorio de música tradicional y contemporánea. En la música tradicional, se manifiesta un acentuado arraigo indígena, el cual, nos introduce en un mundo lleno de expresiones culturales propias. Cada músico entrega completamente el corazón, en su canto o en la ejecución de algún instrumento; la música forma parte de sí mismo. En la música contemporánea, se adoptan temas de gran importancia que manifiestan el sentimiento regional o nacional.Los pueblos mixtecos se intercambian su música por medio de las bandas de viento. Si una banda de música acude gratuitamente a las festividades de un pueblo determinado, éste enviará a la suya para corresponder en el momento convenido. Hay poblaciones en las que los músicos interpretan melodías durante el día y la mayor parte de la noche por dos o más días, solamente haciendo pequeños recesos para comer o descansar. En el repertorio musical de las bandas, el género predominante es la chilena seguida por el paso doble, la marcha y el vals, entre otros géneros. La banda en la moda musical, interpreta quebraditas, cumbias, merengues, boleros, corridos, rancheras, etc. La banda tradicional mixteca o sea la banda de viento, por sus funciones sociales, económicas y culturales; es la máxima expresión artística de los pueblos mixtecos.
La música en la Región Mixteca, desde el punto de vista tradicional, representa la sensibilidad de un pueblo lleno de tradiciones y costumbres maravillosas; manifestación que se debe conservar ante todo y sobre todo porque ha unido a muchos pueblos que comparten sentimiento y amistad.

Música Mixteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario