jueves, 13 de mayo de 2010

¿Hacia a dónde va la música indígena?


Esta forma de expresión de los pueblos mexicanos ha venido transformándose con el paso del tiempo. Ya no solo es la música totalmente tradicional, si no que ésta ha migrado a puestas en escena de ópera, o la utilización de instrumentos contemporáneos.

De igual forma existen diversos artistas que retoman estos ritmos o lenguas para utilizarlos dentro de su música, y así tratar de rescatar un poco de la diversidad cultural en México.

Entre otros ya mencionados anteriormente se encuentran estos artistas contemporáneos:

♪ Edith Ortiz Mendoza. Interpretando música nacional del pueblo Mixteco, originaria de Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, es una soprano egresada de la Esuela Nacional de Música de la UNAM. Tiene una propuesta basada en música tradicional en lenguas étnicas, las cuales son parte de la identidad cultural del país

♪ Edilberto Regalado. Originiario de Juchitan, Oaxaca, interpreta opera. Procedente de la cultura zapoteca ha sido miembro de Casas de la Ópera en Europa. Actualmente participa en festivales, conciertos y óperas alrededor del mundo donde siempre canta ritmos provenientes de Juchitán, Oaxaca.

♪ http://www.cdi.gob.mx/musicosvivos/01_danza_totikes.ram Danza de Carnaval. No solo existen agrupaciones dedicadas de lleno a la música, tal es el ejemplo de esta compañía de danza, es importante destacar que la ejecución de su música es en vivo, por lo cual se decidió incluirlos en la lista. Originarios de Venustiano Carranza, Chiapas, del pueblo totique. Son un grupo formado por 6 músicos y 35 danzantes, cuya representación es del ciclo del año indígena. Su representación simboliza el renacer de los hombres en cada año nuevo y como las condiciones adversas amenazan a su civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario